FILOFOBIA


FILOFOBIA

¿ Qué es realmente la filofobia?


Somos capaces de desarrollar miedos que ni han ocurrido todavía: las fobias pueden nacer de la simple anticipación de un hecho que no tiene por qué ocurrirnos nunca.
El miedo que constituye el motor de la Filofobia se caracteriza por sentir un miedo intenso e irracional a enamorarse y que provoca en la persona un trastorno de ansiedades la vida social y emocional de la persona,  llevándole a apartarse  de la gente con la que tiene una conexión emocional ( familiares, vecinos, compañeros de trabajo, amigos) , para evitar  los altos niveles de estrés provocados por los miedos reales como son: el miedo a perder la libertad, la individualidad, el miedo a ser abandonado.

El acto de enamorase puede ser para muchas personas una de las experiencias más increíbles que podemos sentir los seres humanos, sin embargo, para un filosófico puede convertirse en una situación que le produce una terrible sensación de malestar y niveles altos de estrés emocional y físico.

Estas personas viven relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismas, evitan mostrarse como son, ponen una "barrera/coraza" para no sentirse vulnerables, manteniendo relaciones esporádicas donde no tienen que dar explicaciones de todo lo que hacen. Es por este motivo que un simple paso adelante por parte de la otra persona como puede ser un " te quiero" no esperado o el plantear conocer la familia genera tal nivel de mal estar y estrés, que pueden ser motivos suficientes para que la persona que sufre filofobia decida terminar de un día para otro.

Los psicólogos afirman que estas personas tiene heridas curadas como pueden ser : un divorcio, un proceso de desamor doloroso, traumas en la infancia, tener baja autoestima que provoca en ellos el rechazo a cualquier situación de ser lastimados de nuevo por el enamoramiento. 


¿Qué puedo hacer si sufro filofobia?
  1. Exponte al miedo: el mero hecho de atreverte con una relación de pareja te ayuda a poder vencer el miedo al compromiso ya que si evitas las situaciones de pareja o de conocer a gente nueva esto provoca que el miedo se enquiste mucho mas.
  2. Vive el presente: deja atrás historias pasadas y expectativas futuras.
  3. Haz participe a tu pareja o seres cercanos: cuéntale tus miedos y temores para que entienda mejor tus reacciones y así tenga la posibilidad de ayudarte y ser consiciente de tus esfuerzos para conseguir que la relación vaya para adelante.
  4. Sé permisivo contigo mismo y no tires la toalla: date el tiempo necesario que tú necesites, los conflictos emocionales pueden tardar meses en ir cicatrizando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LA AUTOPERCEPCIÓN

TÉCNICA DE LA BOLA BAJA

TEORÍA DE LA AGENDA SETTING